La directora del Centro Yunus Cantabria, Ana Fernández Laviada, fue una de la participantes en la sesión «Empresas con alma» que organizó Líderes Cantabria el pasado 30 de octubre. En esta sesión se abordaron algunos ejemplos de Emprendimiento Social con entidades y colectivos que ya lo practican a diferentes niveles: Asociación Amica, Ecoembes, Emotea, Cruz Roja Cantabria, Yo reciclo vidrio, ¿y tú?, Cocina Económica Santander, Coworking Santander, Deluz – restaurante & catering, Ilunion, Cermi Cantabria, Asociación Benéfica Buscando Sonrisas…
“Una empresa social es la que se fija como objetivo fundamental tener un impacto en la sociedad antes que generar beneficios para sus propietarios y accionistas. Utiliza el dinero que gana para alcanzar sus objetivos sociales y es gestionada de forma responsable, transparente e innovadora, en especial mediante la implicación de los trabajadores, los clientes y todos aquellos a los que afecta su actividad”, explicó Fernández Laviada.
En la Unión Europea, las empresas sociales representan ya un 10% del PIB y emplean a más de once millones de trabajadores (el 4,5% de la población activa). Y en estos momentos, una de cada cuatro empresas que se constituyen en Europa son sociales, aunque en los países con un espíritu innovador más arraigado, como Francia, Reino Unido y Finlandia, el índice es mucho más alto. Por el momento, las cifras sitúan a España por detrás de otros países europeos, con solo un 0,9% de su población activa empleada en empresas sociales.
Mira el documento expuesto por la directora del Centro Yunus Cantabria.