En la ciudad de Monterrey, México, se llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento, organizado por la Universidad de Cantabria y el Tecnológico de Monterrey.

Francisco Javier Martínez interviene en la inauguración del Encuentro.

Del 5 al 7 de noviembre, en las instalaciones del campus Monterrey del Tec, se realizaron 2 talleres, 1 workshop, 3 sesiones panel y 3 sesiones de presentaciones, estas últimas constaron de 37 ponencias de 94 autores. El programa completo puede consultarse en este enlace.

En palabras de Francisco Javier Martínez, vicerrector de la UC y miembro del comité organizador, este Encuentro “es un ejemplo de colaboración universitaria internacional en torno a un foco de gran interés como lo es el Emprendimiento y queremos que participen todas las instituciones que han venido colaborando para hacerlo un referente de los investigadores del emprendimiento en el mundo”.

El decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Ignacio de la Vega, agregó: “este es un momento que, como académicos, debemos aprovechar para impulsar un mensaje alineado hacia el emprendimiento consciente y, desde la investigación como desde la docencia, tenemos que lanzar esta idea de una manera muy decidida, que en el emprendimiento el éxito financiero no justifica todo”.

Ana Fernández, directora del Centro Yunus Cantabria y profesora de la Universidad de Cantabria, cuestionó a la educación empresarial, ya que considera es un área que está lejos de alcanzar su madurez: “El análisis de la literatura especializada en este tipo de educación muestra un gran número de dificultades de definición, concepto y contexto que conllevan dudas en torno a la validez de los resultados obtenidos por las investigaciones previas sobre esta educación, sin embargo, reconoció que actualmente ya existen labores para fortalecer este tipo de formación, muestra de ello son dos términos que se han creado y que han ido ganando terreno en el ámbito educativo, estos son:

    Enterprise education: se refiere a aquel modelo que se centra en el desarrollo de los atributos personales y está vinculado esencialmente con el desarrollo de una cultura empresarial.

    Entrepreneurship education: es el modelo de enseñanza que utiliza un método de instrucción empresarial y persigue la creación de empresas.

Shlomo Maital, profesor del Technion Institute of Technology de Israel, afirmó que “después de todos mis años de enseñanza, puedo afirmar que no puedes enseñar el emprendimiento. La razón por la que no puedes enseñar emprendimiento de manera convencional dentro de un aula es porque el emprendimiento no es una ciencia, es un arte, porque el emprendimiento de lo que se trata es de romper las reglas. Lo que debemos hacer es darles las herramientas necesarias desde un proceso basado en el hacer, porque esa es la única forma en la que los estudiantes realmente pueden convertirse en emprendedores”.

Emily Lamb, Changemaker del Campus Network Manager Ashoka U, dijo: “Muchas veces tenemos esta idea del emprendedor solitario, pero hay veces que se necesitan diversos puntos de vista, cruzar diferentes áreas como marketing, ingeniería, negocios. El emprendimiento puede ir más allá de una sola persona y de una sola idea, porque puedes crear algo mucho más grande” .

Durante la primera sesión del Encuentro podemos ver en primera fila, de izquierda a derecha, a los catedráticos de la UC Javier Martínez y Concepción López, y a Lázaro Rodríguez de la U de Granada.
EIIE 2019, Monterrey, México.

Nota elaborada con información del Servicio de Comunicación del Tec de Monterrey.