«Social Economy and Social Business Supporting Policies for Sustainable Human Development in a Post‐COVID‐19 World» es el artículo del profesor Muhammad Yunus, en coautoría con Mario Biggeri y Enrico Testi, de la Universidad de Florencia, que se incluirá en el special issue de la revista «Sustainability» editado por tres miembros del Centro Yunus Cantabria: Carlos López Gutiérrez, Ana Fernández Laviada y Andrea Pérez Ruiz. El título del volumen es «Social Businesses and Social Entrepreneurship in the Face of Sustainable Development Challenges» y está disponible en la página web de Sustainability.

El abstract del artículo dice: «This paper explores the role that the social economy, and the social business within it, have in terms of the strategies deployed to tackle Sustainable Development challenges. This paper proposes a New Sustainable Recovery Approach (NSRA) leveraging the strengths of the social economy and social business to guide policymakers to rethink socio-economic actions for a post-COVID-19 world aimed at sustainable human development. The NSRA is based on three, self-reinforcing, components: the promotion of Sustainable Human Development (SHD) for everyone; a transformative approach to Education and Research for individual and collective learning processes; and a strong emphasis on a recovery driven by an “enhanced social and environmental consciousness and behavior”. The paper analyzes the role of the social economy and social business in the implementation of the NSRA. At the end of the paper, policy implications and final remarks are provided to policy makers.»

En el trabajo los autores exploran el papel que tiene la economía social, y más concretamente los negocios sociales, en las estrategias desplegadas para abordar los desafíos del Desarrollo Sostenible. La investigación propone un Nuevo Enfoque de Recuperación Sostenible (NSRA) que aprovecha las fortalezas de la economía social y las empresas sociales para guiar a los responsables políticos a repensar las acciones socioeconómicas para un mundo post-COVID-19 orientado al desarrollo humano sostenible. La NSRA se basa en tres componentes: la promoción del Desarrollo Humano Sostenible (DHS) para todos; un enfoque transformador de la educación y la investigación para los procesos de aprendizaje individuales y colectivos; y un fuerte énfasis en una recuperación impulsada por una «mayor conciencia y comportamiento social y ambiental». El trabajo analiza el papel de la economía social y los negocios sociales en la implementación de la NSRA, aportando implicaciones políticas y sugerencias relevantes para los responsables de la formulación de políticas públicas en el ámbito de la economía social.

El Special Issue, promovido por el Yunus Social Business Centre (YSBC) Cantabria, busca promover la investigación sobre los retos y oportunidades actuales de los negocios y el emprendimiento social en el cumplimiento de la Agenda 2030. El número recoge más de una decena de artículos científicos sobre la materia, con aportaciones de una selección de autores internacionales provenientes de Alemania, Arabia Saudi, Australia, Bangladesh, China, Corea del Sur, España, Italia, Jordania, Pakistán, Portugal, Rumanía y Taiwán.