El lunes 28 de febrero se llevó a cabo la jornada “Aportando valor a la sociedad” en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, organizada conjuntamente por el Centro Yunus Cantabria y Amica y con la presencia de los consejeros del Gobierno de Cantabria: Guillermo Blanco (Desarrollo rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio ambiente) y Ana Belén Álvarez (Empleo y Políticas sociales).

En esta jornada se presentaron distintas perspectivas sobre cómo aportar valor en nuestro entorno cántabro. En un primer diálogo moderado por nuestra directora, Ana Fernández Laviada, y titulado “Aportando valor económico, ambiental y social”, participaron el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria (Jesús Tortosa); el presidente de GEAccounting (José Ignacio Larretxi) que trabaja en la monetización del valor social integral generado por las organizaciones; y la presidenta y el vocal de Spain NAB (María Ángeles León y Agustín Vitórica) que conforma el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto y representa a nuestro país ante el Global Steering Group for Impact Investment – GSG. Las ideas expresadas resaltaron el avance de la economía de impacto y la importancia de comunicar la labor de las empresas sociales, recordando las palabras de Muhammad Yunus: “Si puedes soñar un mundo mejor, conseguirás un mundo mejor”.

Durante la intervención del Consejero de Desarrollo rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puso en valor la actividad de Amica al poner en el centro de su actividad a las personas en peligro de exclusión social para generar valor a toda la sociedad.

El segundo diálogo titulado “Aportando valor de gestión” fue moderado por el director de Ediciones del Norte (Alberto Ibáñez), y contó con la participación del secretario general del Club de Excelencia (Ignacio Babé) única organización oficial en España autorizada a otorgar los Sellos EFQM; el fundador de Scrumtegy (Jesús García) autor de un software para desplegar la estrategia de las entidades sociales y el seguimiento de la planificación; y la directora general de la Fundación Lealtad (Ana Benavides) evaluador independiente que analiza la gestión, gobernanza, uso de los fondos, situación económica, voluntariado y transparencia de las ONGs. Todos ellos destacaron la apertura de Amica para compartir sus buenas prácticas y experiencia acumulada en 38 años de experiencia.

También se presentó el informe de contabilidad social de Amica, en el cual se demuestra el valor que genera en la sociedad la actividad que desarrolla esta empresa social: “genera cada año 10,6 millones de euros en actividades de no mercado, 5,7 en apoyo a las familias con personas con discapacidad y a profesionales y otros 4 millones en inclusión social. Sumando el valor de sus actividades de mercado (26,9 millones de euros, en pago de salarios, suministros, etc.) su impacto supera los 37,3 millones de euros. De acuerdo con estas cifras, Amica genera, en realidad, el doble de la cuantía que figura en su presupuesto y diez veces el valor de la financiación pública que recibe anualmente.”

Para cerrar la jornada Amica recibió, en manos de su directora Mª José Cabo el sello 500 EFQM Club de Confianza, además de renovar la acreditación “Dona con confianza” que otorga la Fundación Lealtad.