Con el apoyo del Centro Yunus Cantabria, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE) y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento (MOTIVA), se presentó Social Business Factory, a través de Fernando Lallana, a los miembros de las redes latinoamericanas.

La SOCIAL BUSINESS FACTORY (SBF) nació con la finalidad de impulsar la ocupación de colectivos de personas que presentan dificultades para su inserción laboral mediante el emprendimiento colectivo. Fomenta negocios socialmente inclusivos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con su entorno, procurando que dichas actividades cuenten con el máximo apoyo de su base social –familiar, asociaciones, instituciones, etc. La SBF está compuesta por un grupo de profesionales de experiencia contrastada en consultoría de negocio, especializados en la creación, profesionalización y potenciación de Empresas Socialmente Inclusivas; así como una red de organizaciones cuya misión es el acompañamiento psicopedagógico, la maximización de capacidades de las personas con especificidad y el apoyo a sus familias y entorno.

Fernando Lallana, docente del curso de emprendimiento inclusivo desarrollado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y SBF ha explicado el funcionamiento de esta herramienta, encargada de crear y potenciar empresas socialmente inclusivas y que ha sido reconocida por la Social Economy Europe (UE) como una de las doce mejores iniciativas de Europa de Economía Social e Inclusión.

La Social Business Factory trabaja de la siguiente manera:

  1. Diseña herramientas formativas y de capacitación que faciliten el proceso emprendedor. Facilita la adquisición de habilidades y conocimientos previos antes del inicio de una actividad concreta, empoderando a los participantes.
  2. Aporta metodología y rigurosidad en el asesoramiento y acompañamiento de proyectos emprendedores.
  3. Crea alianzas con agentes del entorno socialmente responsables.
  4. Apoya y colabora con otras iniciativas existentes en el territorio que promuevan el emprendimiento, ofreciendo ssu expertise como recurso específico.
  5. Crea alianzas con agentes que permitan la financiación e impulso de los proyectos.
  6. Facilita la atracción de capital semilla que permita el nacimiento e impulso de las iniciativas emprendedoras.
  7. En definitiva, socializa el conocimiento.

Documental sobre Social Business Factory