Javier Moreno Ibarra, de FonRedess hablará de Emprendimiento en la Economía Social y Solidaria

La Sala Gómez Laá de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la presentación del nuevo Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Cantabria 2022/23, que arroja entre sus principales conclusiones una baja percepción de oportunidades para emprender en la región, con un 19,7 por ciento, cifra que a nivel nacional se eleva al 26%, y en la media de los países de la UE al 48,1%.​

La presentación corrió a cargo de la presidenta del Observatorio de Emprendimiento de España y directora de GEM Cantabria, Ana Fernández Laviada, en un acto en el que también participaron, entre otros, la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global UC, Matxalen Llosa Blas; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano Madrazo; el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja Terán, y el presidente de FonRedess, Javier Moreno Ibarra. La jornada terminó con una mesa de debate con emprendedores de la región moderada por la profesora UC Lidia Sánchez Ruiz en la que participaron Sarah Hart (la Lleldiría), Jean Carlos Romero Reyes (Catfe Santander), Sheila García Balbontín (Bodas Rock & Love) y Ramón Merino Pérez (Inhibec Anticuerpos

Entre las conclusiones del Informe GEM Cantabria, también se destaca una bajada en la intención emprendedora o emprendimiento potencial, con el 5,8%, así como la percepción de escasa facilidad para emprender en la región. Además, un 36,7% de los cántabros considera emprender como una buena opción profesional, frente al 47% de la media nacional.

En contraposición a lo anterior, los emprendedores nuevos en Cantabria crecen hasta alcanzar el 4% (3,5% en el año 2021) y se sitúan por encima de la media de España (2,8%). La tasa de abandono empresarial no ha sufrido cambios en el caso de Cantabria, manteniéndose en el 1,5%; mientras que registra un ligero ascenso en el caso nacional, pasando del 2,2% al 2,5%. Un dato que preocupa especialmente al equipo que firma el informe es la caída en el emprendimiento potencial, que este año bajó al 5,8% y se aleja de la media nacional, con un 9,4%.

En Cantabria, en el año 2022, no se evidencian importantes diferencias entre las mujeres y los hombres emprendedores, de tal forma que el porcentaje de los varones que percibe oportunidades para emprender en los próximos 6 meses se iguala al de las féminas (17,5% y 17,3%). De este modo, la pronunciada brecha que se reflejaba en el año 2021 (46,2% frente a 22,2%) se anula.

El Informe GEM Cantabria también subraya que la adopción de tecnología ha sido clave para los emprendedores tras la pandemia de Covid-19, así como que el 44,9 por ciento de estos prevé adoptar nuevas tecnologías digitales a corto plazo.

El Informe GEM Cantabria 2022/23 lo realiza cada año un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Cantabria, con el apoyo de la Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria y este año con el patrocinio de Servicio Cántabro de Empleo, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio.

Descarga el informe en pdf aquí.

Para asistir es preciso hacer la inscripción en el siguiente formulario:

https://bit.ly/GEMCantabria22