Entrevista a Ana Fernández Laviada, directora del Centro Yunus Cantabria, y al equipo de EMOTEA, liderado por Manuel Revuelta, profesor de la UC, en la Cadena Ser Cantabria el día 16 de diciembre de 2019. A continuación están resumidas y editadas las principales ideas expresadas:

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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entraron en vigor en enero de 2016 tras haber sido aprobados por los 193 líderes de los Estados miembro de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030 que pretende fijar el rumbo de los diferentes gobiernos durante los próximos 15 años. Se trata de 17 objetivos centrados en cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, para cuyo logro las empresas sociales pueden jugar un papel fundamental.

El Centro Yunus Cantabria, creado a partir de un convenio de colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Yunus Centre (Yunus Social Business Centre – YSBC), dirige sus acciones a sensibilizar, formar e investigar sobre el concepto de la empresa social a través de tres líneas de acción principales. Por un lado, sensibilizar a través del desarrollo de una serie de actividades periódicas que permitan trasladar a la sociedad la relevancia de la economía social y las empresas de impacto. Además, se organizan cursos dirigidos a educadores de diferentes niveles educativos, así como actividades formativas orientadas a los estudiantes universitarios y a los agentes económicos con interés en la empresa social.

El Yunus Centre, situado en Dhaka, Bangladesh, es una organización presidida por el profesor Muhammad Yunus, premio nobel de la Paz 2006, que está formada por un grupo de expertos dirigida principalmente a promover y difundir la filosofía del profesor Yunus, con un enfoque especial en las empresas sociales para reducir la pobreza y fomentar la sostenibilidad.

Según Yunus, una empresa social es una organización sin dividendos que aborda un problema social. La Comisión Europea tiene también su definición basada en tres condiciones claves:

  • cuyo objetivo principal es tener un impacto social antes que generar beneficios para los propietarios y accionistas,
  • que aprovecha sus superávits fundamentalmente para alcanzar esos objetivos sociales,
  • que es gestionada por empresarios sociales de forma responsable, transparente e innovadora, en especial mediante la implicación de los trabajadores, los clientes y todos aquellos a los que afecta su actividad.

Desde que en 2011 lazó la Iniciativa de Empresa Social, tiene entre sus objetivos el apoyar el desarrollo de estas empresas, como elementos clave en la economía social y la innovación social.

Las empresas sociales son organizaciones muy diversas en cuanto a su organización interna, personalidad jurídica y sector que contribuyen a solucionar problemas sociales y medioambientales complejos. Estas organizaciones encuentran áreas de colaboración con otras empresas, fundaciones, universidades y hasta administraciones públicas para, a diferencia de las ONG, no depender de donaciones y subvenciones. La empresa social usa el mercado para hacer crecer la solución que plantea para los desequilibrios sociales.

EMOTEA, proyecto surgido a partir de las conclusiones del curso de verano “La empresa social y los objetivos de desarrollo sostenible” desarrollado conjuntamente entre la UC y la UIMP, es una plataforma que hace que las empresas establecidas puedan incluir y colaborar con los ODS de manera local y directa a través de sus clientes; la plataforma EMOTEA es un sitio donde cualquiera puede sugerir un reto vinculado a los ODS y donde las marcas se emotean, aportando donaciones sobre sus ventas para financiar retos ODS locales. Sus clientes, al pagar, reciben una moneda EMOTEA que, al ser activada en su plataforma web, les permite elegir la micro acción asociada a la consecución de un ODS local.