Organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS), el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad ha sido un espacio de encuentro para la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo. Unos 200 emprendedores con discapacidad se dieron cita en Madrid los días 10 y 11 de noviembre, bajo el lema ‘Creando oportunidades para el talento emprendedor’ y que en su primera jornada dio a conocer el perfil de las personas con discapacidad que optan por el autoempleo.
El jueves 10 por la mañana, se debatió sobre aspectos tales como los factores clave para el emprendimiento entre personas con discapacidad o acerca del apoyo que precisan estas personas a la hora de poner en marcha un negocio. Fue en este espacio que nuestra directora, Ana Fernández Laviada, participo presentando el Global Entrepreneurship Monitor (GEM); GEM España agrupa a más de 180 especialistas en el campo de la investigación del espíritu emprendedor de todo el país, que se integran dentro de una impresionante red nacional de más de 1000 expertos en emprendimiento:
- GEM se centra en el emprendedor individual. La mayoría de las empresas comienzan y están organizadas por un solo individuo, o un pequeño grupo de individuos. Este enfoque coincide con la perspectiva socio-económica del GEM.
- GEM emplea una recopilación de datos primarios en un enfoque armonizado para medir la iniciativa emprendedora y las condiciones marco que se cree que son propicias para el emprendimiento. Esto es esencial para realizar comparaciones internacionales.
- GEM entiende la iniciativa emprendedora como un proceso. Las variables GEM capturan diferentes elementos del proceso emprendedor, que van desde el reconocimiento de oportunidades y las intenciones emprendedoras, hasta las características del emprendimiento naciente y la empresa consolidada.
Intervención de Ana Fernández Laviada.
El Programa del congreso se puede descargar en este enlace.
El congreso estuvo dirigido a empresarios, emprendedores y personas con discapacidad interesadas en montar un negocio; profesionales de entidades que dan soporte a ciudadanos con discapacidad en su itinerario laboral, como técnicos de empleo; mentores, consultores, inversores u otros profesionales que acompañan al emprendedor en todo su camino, y a emprendedores sin discapacidad en busca de alianzas.
Cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, contó con el patrocinio de Laboral Kutxa y MicroBank y la colaboración de ATA y UPTA, así como de SECOT, Fundación Prevent, Polo Digital de Málaga, Foro de Agencias de Desarrollo Sostenible (Foro ADR) y la Federación de Mujeres Empresarias (FEDEPE).