Con el objetivo de acercar la experiencia de las microfinanzas para promover el progreso socioeconómico de colectivos en riesgo de exclusión, el Centro Yunus Cantabria organizó el 6 de mayo el taller “La inversión comercial y de impacto en microfinanzas. La experiencia de OikoCredit” al cual asistieron alumnos de la Facultad de CC.EE. y Empresariales de la Universidad de Cantabria.
Jorge Berezo, director de OikoCredit Euskadi, explicó el funcionamiento de OikoCredit, organización de Banca Ética que ofrece crédito a proyectos de microfinanzas, agricultura sostenible y energías renovables en países de América Latina, África y Asia; de manera que esos préstamos sean una herramienta de lucha contra la pobreza.
En la jornada Begoña Torre, directora de SANFI, presentó el programa de educación financiera «Finanzas para Mortales» de la Fundación UCEIF (Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero) que desarrolla a través del Santander Financial Institute (SANFI) cuya finalidad es que cualquier persona aprenda a controlar la utilización de sus recursos económicos; por su parte, Olga Conde presentó las actividades de la Oficina de Acción Solidaria de la Universidad de Cantabria, la cual dirige, y que lleva a cabo acciones de comunicación y difusión, formación, investigación/divulgación y sensibilización, abiertas a toda la comunidad universitaria sobre temas globales como los derechos humanos, el comercio justo y consumo responsable. Y, finalmente, se realizó una cata de chocolate de comercio justo presentada por Oxfam.
El programa fue el siguiente:
13:00 Bienvenida y presentación del Centro Yunus de la UC por Ana Fernández Laviada. Directora del YSBC Cantabria
13:15 La importancia de la educación financiera. Begoña Torre. Directora de SANFI
13:25 Taller: “La inversión comercial y de impacto en microfinanzas. La experiencia de Oikocredit”. Jorge Berezo. Presidente OikoCredit.
14:10 Cierre. Olga Conde Portilla. Directora de la Oficina de Acción Solidaria de la UC
14:20 Cata de Chocolate. Oxfam