El 6 de julio de 2019, el Rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, firmó con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, un convenio de colaboración por el que la Universidad de Cantabria se acreditó como Centro Yunus (Yunus Social Business Centre – YSBC).
El objetivo de este centro, Centro Yunus Cantabria o YSBC Cantabria, es promover y expandir la visión del profesor Yunus para reducir la pobreza y tratar de resolver otros problemas sociales y medioambientales a través de la creación de empresas y negocios sociales. Para alcanzar su objetivo desarrollará actividades de sensibilización, formación, investigación y transferencia enmarcadas en el emprendimiento social, en particular con los conceptos de empresa y negocio social.
Una empresa social (Social Enterprise) es una iniciativa empresarial que trata de solucionar algún problema social. En particular, un negocio social (Social Business) según el profesor Yunus es aquel creado para resolver un problema social o medioambiental en el que no hay reparto de dividendos, solo se puede recuperar la inversión.
Los 7 principios de los negocios sociales:
1. El fin o propósito del negocio debe ser superar la pobreza, afrontando uno o más problemas que amenazan a las personas y a la sociedad en general en áreas como la educación, salud, acceso a tecnología, ambiente, medioambiente, etc. El fin último nunca es el máximo beneficio.
2. Debe ser financiera y económicamente sostenible.
3. Los inversores deben recibir de vuelta solamente la cantidad invertida, no dividendos, primas ni ningún tipo de regalía después de la inversión.
4. Una vez que la cantidad invertida es devuelta, el beneficio de la compañía se mantiene en la compañía, negocio o empresa para expandirse o mejorarse.
5. Ser consientes en aspectos medioambientales: respetar el medioambiente.
6. Sus empleados tienen un sueldo justo y mejores condiciones laborales que lo normal.
7. Todo lo anterior hecho con alegría”