Biodogtor, alternativa para la detección precoz del cáncer humano mediante el olfato de los perros, forma parte de las iniciativas sociales que apoya el Centro Yunus Cantabria (CYC).

Este 2021 la profesora Andrea Pérez Ruiz, responsable de investigación del CYC, supervisará a Sandra Beneitez, alumna del Máster en Dirección de Marketing de la Universidad de Cantabria, en el desarrollo del plan de comunicación de Biodogtor.

Ana Fernández Laviada, directora del Centro Yunus Cantabria, sostiene a Iñaki (Dr. He-Man) acompañada por José Luis García (fundador de Biodogtor).

Biodogtor es una iniciativa social pionera en España integrada por un equipo de profesionales del mundo del perro liderado por Nuria González y José Luis García, ambos expertos caninos de la policía nacional, en colaboración con profesionales médicos del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) que desarrollan de manera conjunta el proyecto “la huella olfativa del cáncer”. La detección precoz de cáncer con sistemas basados en el olfato canino están caracterizados por su simplicidad, alta eficacia (sensibilidad y especialidad) bajo coste, no invasivos para el paciente y de aplicación a la población en general; su fin médico es demostrar la eficacia de los perros en la detección del cáncer de pulmón y colón a partir de muestras de aire expirada.

El estudio es dirigido por el investigador principal el Dr. Fernando Rivera, Jefe del Servicio Oncológico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, quien nos recuerda que de cada 100 cánceres actualmente se curan unos 60; el oncólogo ha asegurado que su detección en estadios iniciales permitiría incrementar este porcentaje de forma importante.

Algunos de los integrantes del escuadrón de Biodogtor