El Negocio Social es una empresa impulsada por su objetivo. En un negocio social, los inversores / propietarios pueden recuperar gradualmente el dinero invertido, pero no pueden tomar ningún dividendo más allá de ese punto. El objetivo de la inversión es simplemente lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación del negocio, los inversores no desean obtener ganancias personales. El negocio debe cubrir todos los costes y obtener ganancias, al mismo tiempo lograr el objetivo social, como atención médica para los pobres, vivienda para los pobres, servicios financieros para los pobres, nutrición para niños desnutridos, suministro de agua potable, introducción de energía renovable. energía, etc. en forma comercial.
El impacto del negocio en las personas o el medio ambiente, más que la cantidad de ganancias obtenidas en un período determinado mide el éxito de los negocios sociales. La sostenibilidad del negocio indica que está funcionando como una empresa. El objetivo del negocio es lograr objetivos sociales.
Aclaraciones sobre los Negocios Sociales
Muhammad Yunus no se opone a la obtención de ganancias. Incluso los negocios sociales pueden obtener ganancias con la condición de que las ganancias permanezcan en la empresa; los propietarios no obtendrán ganancias más allá del monto equivalente a la inversión. El negocio social es una nueva categoría de empresas. No pretende la eliminación de las empresas con fines de lucro. Amplía el mercado al dar una nueva opción a los consumidores. No tiene la intención de monopolizar el mercado y eliminar la opción existente. Se suma a la competencia. Aporta una nueva dimensión al mundo empresarial y un nuevo sentimiento de conciencia social entre la comunidad empresarial.
Cuando se aborda el concepto de empresa social desde el lado de la filantropía, parece muy convincente y lógico. ¿Por qué se debe regalar todo lo relacionado con la filantropía? Si algunos de estos objetivos se pueden lograr de manera más eficiente y sostenible en un formato comercial (social), ¿por qué no tomar esa ruta? Después de todo, nuestro propósito es lograr el objetivo social.
Pero cuando se le aborda desde el lado empresarial ortodoxo, tiende a parecer un poco desafinado. ¿Por qué renunciar a las ganancias? ¿Por qué alguien debería dirigir un negocio sin ganancias? Es lógico que este planteamiento cause sorpresa.
No se le pide a ningún empresario que renuncie a ninguno de sus negocios. Tampoco se les pide que conviertan algunos de sus empresas en negocios sociales. La idea de «renunciar» a algo crea esta onda de choque. No se le pide a nadie que «renuncie» a nada. Todo se trata de que si le preocupa un problema social (mientras está totalmente involucrado en su negocio de rutina), hay un mensaje para él: puede hacer una contribución significativa para resolver un problema. Si se lo propone seriamente, incluso puede abrir la puerta para eliminar el problema a nivel mundial. Puede dedicarse a ambas cosas: empresas convencionales y negocios sociales.
Depende del empresario el decidir si quiere hacer algo así o no. Nadie lo señalará con un dedo acusador si no hace tal cosa. Pero puede sentirse feliz si lo hace. Muhammad Yunus sugiriere un camino que puede hacer a alguien ser una persona más feliz.